Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ajuste por inflación, un reclamo muy tibio

Dr. Ramón Vicente Nicastro - Presidente FACPCE
Con motivo de la celebración de los 40 años de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se realizó un acto conmemorativo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco.

 
En dicha oportunidad el presidente de la FACPCE, Ramón Vicente Nicastro, habló sobre las “consecuencias y los peligros que acarrea no poder realizar ajustes por inflación en los balances, una vieja demanda de los empresarios y los profesionales”.
Asimismo  Nicastro comentó que “la imposibilidad de hacer los ajustes, una definición de la Nación con el mero objeto de recaudar más, podría provocar  distorsiones de los balances de las empresas” (el resaltado es de mí autoría).   Cabe aclarar que no deja de ser llamativo el término “podría” cuando no queda duda alguna de la distorsión existente, más aún si realizamos análisis comparativos entre varios años de “estabilidad contable” donde podemos encontrar, a modo de ejemplo, mayores montos de ventas a igual  o menor cantidad de unidades vendidas.
A tal fin cabe recordar una nota, publicada en el Diario Clarín en junio del año pasado y que fue transcripta en este blog  (ver link http://matiasbandin.blogspot.com.ar/2011/06/por-los-medios-los-efectos-contables-e.html ) en la cual ya se detallaba que la inflación, según cifras oficiales del Indec, acumulaba desde el 2002 un 365%, lo que muestra que, independientemente de la opinión sobre la confiabilidad o no de las cifras oficiales, en los últimos 10 años hubo un fuerte impacto no reconocido contablemente. Obviamente dicho impacto sería mucho mayor si se tuvieran en cuenta indices “no oficiales”.
Es por ello, Nicastro remarcó “la necesidad de contar con índices de inflación confiables, porque llegado el momento, se permita hacer ajustes por inflación se deben usar los indicadores oficiales elaborados por el Indec”.